Museo Aberto de Carnota
17 de septiembre de 2021
Museo Aberto de Carnota
Compartir:

Castro de Mallou

Dirección:

Mallou, Santa Columba de Carnota - Carnota (A Coruña).

Tipología: castro.
Cronología: Edad de Hierro.
Parroquia: Santa Comba de Carnota.
Lugar: Mallou.
Altitud: 116 m.
Descripción del entorno: monte bajo y pinos.
Accesibilidad: dificultad baja.


Descripción


El Castro de Mallou es un poblado fortificado de la Edad de Hierro, que pudo estar en funcionamiento entre los siglos VI-III a. C. y el I d. C.

Su perímetro está rodeado prácticamente en su totalidad por dos murallas separadas por un terraplén y reforzadas en su cara sur con una tercera muralla y un pequeño parapeto, entre los que se localizaría un foso. Es probable que esta tercera muralla estuviese delimitando un posible antecastro. El conjunto presenta una superficie aproximada de 1,38 hectáreas.


El recinto principal del castro ocupa una superficie de forma ovalada de aproximadamente 4.450 metros cuadrados. Su estado de conservación no es tan bueno como se desearía, pues muchas de las piedras que conformaban sus construcciones, estructuras circulares y rectangulares, fueron aprovechadas en otros tiempos para otros menesteres. Además de las viviendas, entre los hallazgos cabe destacar un posible aljibe, un cuerpo de guardia, la presencia de escoria de hierro (que indicaría una posible herrería), fusayolas, molinos naviformes y abundantes restos de cerámica.


Entre los años 2006 y 2008 se realizaron unas primeras actuaciones en el recinto, las cuales dejaron a la vista varias construcciones en la croa. Posteriormente, en 2013, el castro se recuperó por medio de una iniciativa de arqueología pública participada por el vecindario, voluntariado y el Ayuntamiento de Carnota.

Según cuentan las leyendas, el castro fue residencia de la Reina Lupa e incluso se señala uno de los peñascos del recinto como el de su silla o trono. Hace años apareció en una de las murallas la escultura de una cabeza de jabalí, que posteriormente fue robada.



Como llegar


A un quilómetro hacia el norte de la Torre dos Mouros, se encuentra el Castro de Mallou, al que podemos acceder también desde la aldea de Mallou, de la que dista unos escasos 500 metros. Al llegar al punto marcado en la pista, hay que ascender apenas 20 metros por un terreno sencillo, para encontrar la mesa interpretativa situada al pie del castro.


Tenemos dos posibilidades de acceso desde el punto en el que se sitúa la mesa informativa:

  • Ascender en línea recta atravesando la muralla hasta llegar a la plataforma interior.
  • Rodear por la izquierda el castro y acceder por la que sería la entrada original y monumental.

Mapa


Bibliografía


- AGRAFOXO PÉREZ, X. (1991): “A cultura castrexa nos concellos de Outes, Muros e Carnota”. Cadernos Cruceiro do Rego. Publicacións Sementeira. Noia.
- LAMAS BÉRTOLO, J. (2009): “Campo arqueolóxico de traballo en Castro Mallou, Carnota (A Coruña)”. Actuacións arqueolóxicasAno 2007, pp. 32- 35. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
- VV.AA.: Fichas do Inventario de xacementos do concello de Carnota. Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Xunta de Galicia.
- CONCELLO DE CARNOTA (2013): Catálogo do Plan Xeral de Ordenación Municipal. Documento previo á aprobación inicial. Tomo V.


Praza de San Gregorio, 19 15.293 Carnota - A Coruña (España). Tfno: 981 85 70 32. Fax 981 85 72 51.

Concello de Carnota
Deputación provincial da Coruña