Museo Aberto de Carnota
25 de octubre de 2021
Museo Aberto de Carnota
Compartir:

As Laxiñas

Dirección:

Mallou, Santa Columba de Carnota - Carnota (A Coruña).

Tipología: petroglifo.
Cronología: Edad de Bronce y otras sin concretar.
Motivos representados: círculos concéntricos con radio, cazoletas, armas, motivos zoomorfos y cruces.
Parroquia: Santa Comba de Carnota.
Lugar: Mallou.
Altitud: 260 m.
Descripción del entorno: monte bajo de retama y pinos aislados.
Accesibilidad: fácil.


Descripción


Conjunto de grabados situados sobre un afloramiento localizado en la ladera de los montes de Carnota, quizás de los más espectaculares de este ayuntamiento. Están dispersos por varias de las grandes piedras que componen esta formación rocosa, con una pendiente media de un 20% dirección norte.


Los más visibles ocupan una superficie de 6 x 3,50 m. El grupo central de grabados lo compone un amplio conjunto de círculos concéntricos, algunos de hasta cinco círculos, asociados en algunos casos a trazos radiales, cazoletas centrales, rebajes rectangulares y cazoletas aisladas. Se pueden contar alrededor de 18 combinaciones circulares, con unos diámetros variables (las de mayor tamaño tienen entre 80, 68 y 54 cm), más o menos completas. Cuatro de ellas están combinadas con un par de rebajes cuadrangulares, similares a los existentes en otras estaciones del entorno. Destaca también, por su importancia, una representación de un arma, tipo puñal o espada corta, de 75 cm de longitud y 15 cm de ancho, unida por un trazo a las combinaciones circulares de mayor tamaño. El resto de grabados son varios conjuntos de pequeñas cazoletas, así como algún trazo ya casi inapreciable. El tamaño del surco en las combinaciones más grandes es de 2,5 a 3 x 1 cm de profundidad. El desgaste del surco es mayor en los grabados de más al este, por donde baja el agua durante el invierno.


Al lado de esta piedra, por el borde oeste, apenas separada por una franja de hierba, se sitúa una roca similar a la anterior, aunque con menos grabados, en la que se encuentran varias combinaciones circulares de tamaño medio, se cuentan unas once más o menos completas. De cuatro de ellas salen varios trazos radiales prolongados al exterior, de hasta tres metros de longitud, que se juntan en la parte baja de la piedra y que presentan un surco más profundo que el resto de grabados. Destaca en la parte central una representación de dos motivos zoomorfos, un macho y una hembra, unidos por sus cuartos traseros, de 60 cm de longitud total.


Apenas unos metros más abajo y también por encima de estas piedras, aparecen más combinaciones circulares y círculos con cazoletas (existen otros tres grupos, además de los dos descritos). Destaca una forma de cilindro de 20 x 12 cm, que podría tratarse de una representación de un ídolo-cilíndrico, más habitual en otras estaciones de arte rupestre gallegas.

Modelos 3D


Como llegar


Para acceder a él, en Martiaño, hay que tomar el desvío del camino. A la izquierda de la mesa interpretativa, se encuentra el petroglifo. La distancia hasta As Laxiñas desde Mallou es de 2.200 m; desde Carnota, 3.900 m; desde Lira, 5.500 y desde el acceso de Louredo, 8.700 m.

Mapa


Bibliografía


- CERNADAS SANDE, J. (2008): Gravados rupestres nos montes de Carnota. TresCtres Editores. Santa Comba (A Coruña).
- VV.AA.: Fichas do Inventario de xacementos do concello de Carnota. Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. Xunta de Galicia.
- CONCELLO DE CARNOTA (2013): Catálogo do Plan Xeral de Ordenación Municipal. Documento previo á aprobación inicial. Tomo V.


Praza de San Gregorio, 19 15.293 Carnota - A Coruña (España). Tfno: 981 85 70 32. Fax 981 85 72 51.

Concello de Carnota
Deputación provincial da Coruña