Museo Aberto de Carnota
24 de noviembre de 2017
Museo Aberto de Carnota
Compartir:

Rego Lamoso

Dirección:

Mallou, Santa Columba de Carnota - Carnota (A Coruña).

Tipología: Petroglifo
Cronología: Edad de Bronce
Parroquia: Santa Comba de Carnota
Lugar: Mallou 
Altitud: 210 m  
Descripción del entorno: Monte Bajo de tojos

Acceso

Tomando como referencia el camino que va desde Mallou hasta el cruce con la pista de la Senda Verde, y desde este cruce a unos 485 metros en dirección a los petroglifos de Prousos Magos, llegamos al desvío hacia la izquierda. Después de andar unos 200 metros pasando por una zona de eucaliptos, el camino comienza a subir al lado de un muro de piedra que vemos a nuestra izquierda. A unos cien metros aproximadamente en dirección norte ya apreciamos el cerro y un panel informativo a su lado.


Descripción

Los petroglifos de Outeiro de Rego Lamoso se sitúan sobre un cerro rocoso que destaca sobre el entorno. Se trata de un complejo y variado conjunto de petroglifos en los que destacan cuatro agrupaciones con cazoletas, representaciones de armas, círculos concéntricos y rebajes cuadrados. En el primer grupo formado por varias losas de superficie rugosa que apenas levantan del suelo, se componen de varias cazoletas de diferentes formas y tamaños, algunas de ellas parecidas a huellas humanas y todas muy visibles. Destacan por su importancia tres representaciones de armas similares a espadas cortas o puñales, de las que la mayor tiene una dimensiones de 62 x 19 cm. El tamaño del surco es de 2´5 x 0´5 cm de profundidad. La que se encuentra más hacia el oeste, con unas dimensiones de 43 x 18 cm, está incompleta por parte de la empuñadura. La representación que se sitúa más hacia el norte tiene unas dimensiones de 45 x 11 cm y está unida al tramo de surco que comunica una cazoleta con una hendidura que sale al exterior de la piedra. Completan estos grabados una pequeña combinación circular y un motivo zigzag.

Tres metros hacia el norte de este motivo están situados los grabados del segundo grupo ubicados en una pequeña losa que sobresale unos 50 cm sobre el nivel del terreno. Están compuestos por varias cazoletas de diferentes formas y tamaños, algunas comunicadas con rasgos de surco.

Unos cuatro metros hacia el noroeste de esta losa se sitúa el tercer grupo en la superficie de tres losas de pequeño tamaño que apenas levantan entre 30 y 50 cm. del suelo. Están compuestos por varios rebajes cuadrangulares de aristas redondeadas; los de mayor tamaño están bordeados por trazos concéntricos con la mismo forma del rebaje, y uno de ellos está incompleto por la rotura que presenta la piedra en un extremo. Los dos rebajes de mayor tamaño tienen unas dimensiones similares de 15 x 15 cm y de 1´5 cm de profundidad.

A unos cuatro metros al noroeste de las losas del primer grupo se sitúan los grabados del cuarto grupo. En una piedra de pequeño tamaño se observan una combinación circular y varias cazoletas esparcidas a su lado. En los alrededores de este cerro podemos ver varias cazoletas de forma ovalada y cuadrangular. 



Bibliografía:  CERNADAS SANDE, J; “Gravados rupestres nos montes de Carnota”. tresCtres Editores. Santa Comba (A Coruña) 2008. TOMO V - CATÁLOGO  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL - CONCELLO DE CARNOTA  DOCUMENTO PREVIO A LA APROBACIÓN INICIAL EQUIPO REDACTOR: SCQ TAU territorio, arquitectura y urbanismo SLP ABRIL 2013. 


Praza de San Gregorio, 19 15.293 Carnota - A Coruña (España). Tfno: 981 85 70 32. Fax 981 85 72 51.

Concello de Carnota
Deputación provincial da Coruña